lunes, 9 de septiembre de 2013

Arroz caldoso vegano con Thermomix (o sin ella)

De nuevo os traigo una recetita, una adaptación vegana a una receta básica de la Thermomix.
He de confesar que no cocino mucho arroz, cosa que debo remediar, porque siendo vegetariana debería ser una de las bases de mi dieta, así que me enmiendo a mí misma con esta receta. 
Es muy fácil de hacer con la Thermomix (y sin ella, como siempre digo, casi toda receta de Tmx se puede adaptar con una buena batidora y una caldera al fuego). Sin más, vamos con la receta.
Ingredientes:
800 ml de caldo vegetal
Un manojo de perejil
Hebras de azafrán
Cúrcuma
Sal
150 ml de vino blanco
El zumo de 1/2 naranja
2 dientes de ajo
300 gr de tomate triturado o natural
Un pimiento rojo y uno verde
Un puerro o cebolla
Verduras a placer (yo usé calabaza, calabacines y champiñones)
30 gr de aceite de oliva
300 gr de arroz bomba o redondo
Orégano

Preparación:
Pon en el vaso de la Tmx o de una batidora el perejil y pícalo unos segundos a velocidad 5-6. Añade el caldo de verduras, el azafrán, la cúrcuma, la sal, el vino y el zumo de naranja. Bátelo 30seg/ vel 7. 
Retíralo y resérvalo en una jarra.
Pon en el vaso los dientes de ajo, las verduras y el tomate. Trocea 3 seg/ vel 5. Añade el aceite y programa 10min/ Tª Varoma/ vel 1.
Incorpora el arroz y programa 2 min/ 100ª/ giro a la izq/ vel. cuchara.
Finalmente, añade el caldo reservado al principio y el orégano, y programa 13 min/ 100ª/ giro a la iz/ vel. cuchara.
Y ya está. Sírvelo con unas hojas frescas de perejil. ¿Qué os parece?


Glosario:
-Cúrcuma: Bastante conocida por sel el principal ingrediente del curry, la cúrcuma es una planta de cuya raíz se extrae una especia con un intenso color amarillento. En europa, como colorante alimentario se nombra como E-100ii. En España la conocemos con el nombre de azafrán cimarrón o azafrán de la India. Al parecer, la cúrcuma tiene propiedades medicinales: es antiinflamatoria (ideal para procesos reumáticos y artríticos), es conocida su capacidad antioxidante y se estudian sus capacidades anticancerígenas y antitumorales. También es una rica fuente de calcio, a tener en cuenta por aquellos que no consuman productos lácteos. Se suele vender en polvo, para condimentar las comidas, en herbolarios y algunos supermercados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario