jueves, 22 de septiembre de 2011

Burritos vegetarianos y guacamole

Bueno, yo creo que ya ha siendo hora de que reactivemos esto un poco no?
Vuelvo al redil con una recetita muy fácil, pero ideal para quedar genial en una cena informal con amigos (esta es mi receta de campaña cuando tengo gente para cenar y poco tiempo para cocinar). Así que les voy a enseñar dos recetitas mejicanas básicas y complementarias.
 Ingredientes para el Guacamole:
2 Acuacates
Un chorrito de aceite de oliva
Un chorrito de zumo de limón
Tabasco
Cebolla
Tomate
Sal




Modo de preparación:
Pues esta es de las fáciles. Se pelan los aguacates y se escacha la pulpa con un tenedor (o lo que tengas a mano). Existe la opción menos purista, de triturarlos con una batidora, para que la textura quede más fina, pero yo lo prefiero así: más rico y menos engorroso de preparar. Luego se añade la sal, el aceite de oliva y el zumo (que actuarán de conservantes, para evitar que el guacamole se oxide y se ponga negro) y unas gotas de tabasco, dependiendo de lo picante que lo quieras le pondrás más o menos. Luego lo mezclas todo muy bien.


Picas en dados pequeños la cebolla y el tomate. Generalmente, para un platito de guacamole como este, no nencesitarás picarlos enteros, con la mitad de cada uno te bastará. 


 Como dato, decir que con tomate en rama queda mejor, porque la consistencia de este hace que los daditos de tomate queden más crujientes, pero sirve igual un tomate de ensalada cualquiera. Añades los daditos de verdura al guacamole y lo mezclas. 


Lo más típico, servirlos con nachos, pero también se pueden poner en canapés, con una crudités de verdura, o comerse solo a cucharadas. Va a estar bueno con cualquier cosa que le pongas. Con lo fácil que es, no sé cómo la gente usa los sobres esos para hacer guacamole....

Ingredientes para los burritos
Tortitas de trigo o maíz (de maíz, que son más rígidos, si vas a hacer tacos).
Verduras variadas, yo usé:
-Cebolla
-Tomate
-Pimiento rojo y verde
-Calabacín
-Berenjenas
Judías o alubias o frijoles, rojas 
Champiñones
Aceitunas sin hueso o rellenas de pimiento

Modo de preparación.

Pues otra sencillita. Se pican las verduras en una juliana gruesa. Se sofríen la cebolla y los pimientos, y cuando estén pochos, se añade la berenjena, el calabacín, el tomate y los champiñones. Se deja cocer la verdura a fuego medio y cuando esté bien hecha se añaden las judías (previamente cocinadas) y las aceitunas. Si quieres que esté picante, este es tu momento de echarle unas gotitas de tabasco.


Se deja sofreír cinco minutejos más y se aparta del fuego. Por otro lado, se calientan las tortitas según las instrucciones del paquete. Tener en cuenta que hay que calentarlas justo antes de comerlas, porque si no se ponen durillas. En el centro de cada una pones un poco del relleno que hemos preparado.


Lo más usual es añadirle algo más al relleno, aunque no todas las opciones sirven para veganos. Se puede añadir queso rallado (y que se funda con el calorcito de las verduras), con hojas de lechuga o zanahoria rallada. Si no lo quieres tomar seco, puedes añadirle alguna salsa, como el guacamole, claro, pero con una salsa de yogur quedan también muy buenas. Otra opción en ponerle salsa de tomate al refrito de verduras y condimentarlo con tabasco. Ahí ya lo dejo a tu imaginación.
Dependiendo de como lo cierres, tendrás una fajita o un burrito. Fajita es si lo doblas hacia dentro, de manera que los extremos queden abiertos. Para evitar pringarse mucho (sobre todo si has añadido alguna salsa) es mejor hacer burritos, es decir, un paquete, cerrado por ambos lado y por uno de los extremos, de manera que al cogerlo no se derrame el contenido, así:


Y ya está. ¡A comer, cuates!

2 comentarios:

  1. muy bueno, muchas gracias desde argentina!!!

    ResponderEliminar
  2. los he hecho y estaban bueníssimos! el guacamole estaba riquisimo! gracias por la receta, nunca imaginé que fuera tan fácil!

    ResponderEliminar